Ahora estás aquí: Biografía Página Principal - Archivo Piero ManzoniVisita la Virtual Gallery
   
  el ArchivoAhora estás aquí: BiografíaObrasExposicionesRecursos
 
Piero Manzoni firma una Escultura viviente

 Busca en el sitio »

Ayuda  ¿Necesitas ayuda?
Cambiar de idioma Cambiar de idioma
Newsletter NEWSLETTER:
para ponerte al día sobre
las últimas novidades
de Pieromanzoni.org.
Encuesta
encuesta
Manzoni en tu web
Ahora estás aquí: Página Principal> Biografía> 1933-57  Mapa del sitio    Imprimir      Enviar por e-mail
  Mapa Imprimir Enviar

Biografía de Piero Manzoni: 1933-1957

1933-1955

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Su padre fue Egisto Manzoni – Conde de Chiosca y Poggiolo, su madre Valeria Meroni de Soncino. Piero era el mayor de cinco hijos: tenía dos hermanos, Giuseppe y Giacomo, y dos hermanas, Elena y Maria. Creció en Milán (la familia residía en la calle Cernaia 4) y estudió en la casa de jesuitas el bachillerato superior Leone XIII de Milán. Transcurrió las vacaciones veraniegas en la casa de familia a Soncino, a Soprazocco (cerca del Lago de Garda) y a Albisola Capo, en Liguria.
Piero Manzoni empezó a pintar a los diecisiete años.
Los primeros experimentos artísticos fueron tradicionales y figurativos: paisajes ("Savona", 1951, "Albisola Marina", 1953, "Santa Margherita Ligure", 1953) y retratos (un autorretrato, c. 1951, y el retrato de su hermana Elena, 1952-53, ambos destruidos).
Remontan a aquellos años y al ambiente de Albisola, los primeros contactos con Lucio Fontana. Manzoni lo encontrará después entre los frecuentadores del Bar Giamaica, a Milán, en el barrio artístico de Brera.

1956

En 1956, Piero Manzoni debutó en la "Quarta Fiera Mercato. Mostra d’Arte Contemporanea", hospedada en el Castello Sforzesco de Soncino (11-16 de agosto).
En lo mismo año tuvo parte al "Premio di Pittura San Fedele" (Galleria San Fedele de Milán, 5-15 de noviembre). Pintó siluetas antropomorfas (hominides con grandes cabezas injertado sobre peqeños cuerpos), telas revestidas de alquitrán y cuadros obtenidos por la huella de objetos cotidianos sumergidos en el barniz (llaves, tijeras, botones, pinzas).
En diciembre, a sólo 23 años, Manzoni firmó su primera declaración de propósitos, el manifiesto "Per la scoperta di una zona di immagini" (escrito junto a Camillo Corvi-Mora, Ettore Sordini y Giuseppe Zecca). "El cuadro es nuestra área de libertad; es en este espacio que nosotros vamos al descubrimiento, a la invención de las imágenes".

1957

El 29 de Mayo, en ocasión de la exposición "Manzoni, Sordini, Verga" a la Galleria Pater de Milán, Piero Manzoni distribuyó el manifiesto "El arte no es verdadera creación…" (firmado junto con Ettore Sordini y Angelo Verga).
Entre los escritos del 1957 recordamos los "Prolegomeni a un’attività artistica" (marzo), la "Proposta per una pittura organica" (majo), "Per una pittura organica" (junio) y el "Manifesto di Albisola Marina" (agosto).
Manzoni participó en octubre a la exposición aprestada por el Movimento Nucleare ("Mostra del Movimento d’Arte Nucleare", Galleria San Fedele de Milán, 12-30 de octubre), exponiendo con Enrico Baj, Franco Bemporad, Asger Jorn, Yves Klein, Arnaldo e Giò Pomodoro, Mario Rossello, Ettore Sordini, Serge Vandercam y Angelo Verga.
Además realizó los primeros Achromes, superficies blancas cubiertas de yeso y embebidas de caolino.

Subir Subir Sólo texto  Sólo texto Recomienda esta página  Recomienda esta página
 
 
 AYUDA  |  MAPA WEB  |  CONTÁCTANOS  |  NEWSLETTER  |  TU OPINIÓN  |  DESCARGAS   |  POSTALES   |  GALLERY  |  CRÉDITOS 
© 2003-17 Fondazione Piero Manzoni - Versione in italiano Versione in italiano - English version English version - Web Design and Content Management by Stefano Cappelli