Ahora estás aquí: Biografía Página Principal - Archivo Piero ManzoniVisita la Virtual Gallery
   
  el ArchivoAhora estás aquí: BiografíaObrasExposicionesRecursos
 
Piero Manzoni firma una Escultura viviente

 Busca en el sitio »

Ayuda  ¿Necesitas ayuda?
Cambiar de idioma Cambiar de idioma
Newsletter NEWSLETTER:
para ponerte al día sobre
las últimas novidades
de Pieromanzoni.org.
Encuesta
encuesta
Manzoni en tu web
Ahora estás aquí: Página Principal> Biografía> 1961-63  Mapa del sitio    Imprimir      Enviar por e-mail
  Mapa Imprimir Enviar

Biografía de Piero Manzoni: 1961-1963

1961

El 22 de abril, Piero Manzoni y Enrico Castellani expusieron en la Galleria La Tartaruga de Roma (Castellani & Manzoni). Aquí Manzoni firmó por primera vez algunos seres humanos (modelos desnudas o personas del público) transformándolas en Esculturas vivientes ("Sculture viventi"). Se volvián en obras de arte Marcel Broodthaers, Umberto Eco, Emilio Villa, Henk Peters.
En agosto Piero Manzoni participó a una exposición sobre las nuevas tendencias del arte a la Galerja Suvremene Umjetnosti di Zagreb ("Nove tendencije", 3 de agosto–14 septiembre).
El 1961 es el año de la Mierda de artista ("Merda d'artista"), presentada en público el 12 de agosto en la Galleria Pescetto de Albisola Marina ("In villeggiatura da Pescetto", 12-19 de agosto).
En el mismo año Manzoni creó las Bases mágicas (pedestales que transforman en una obra de arte cualquiera sube encima de él).
Empezó la sucesión de los Achromes realizados con materiales nuevos y inéditos: algodón, fibra de vidrio, madera, poliesterol fosforescente, panecillos, peluches, papel para paquetes y de periódicos.
A Herning, en Dinamarca, realizó la Base del mundo ("Socle du monde, socle magique n.3 de Piero Manzoni, 1961, Hommage à Galileo"), una base mágica capaz de sostener el mundo entero.
Piero Manzoni fue entre los artistas del Gruppo Milano 61 (junto ad Agosino Bonalumi, Enrico Castellani, Dadamaino) que participaron a la sección "informativo–experimental" del "XII Premio Lissone" (Lissone, 23 de septiembre – 23 de octubre).

1962

En marzo Piero Manzoni participó a la "Exspositie Nul", en casa de la Stedelijk Museum de Amsterdam.
La temática de la desparición de la obra de arte hecha propria por Henk Peters y por los organizadores de la exposición, fue anticipada por Manzoni en el "Manifesto contro niente per l’esposizione internazionale di niente" (Manifiesto contra nada para la exposición internacional de nada), editado en Basilea en 1960 y firmado junto a Bazon Brock, Enrico Castellani, Rolf Fenkart, Carl Laszlo, Heinz Mack, Onorio, Piene e Herbert Schuldt.
Las últimas obras y proyectos de Manzoni fueron caracterizados por una grandiosidad arquitectónica: desde la ventana fosforescente realizada en una fábrica de camisas a Herning, por la idea de trazar una linea larga tanto cuanto el meridiano de Greenwich, hasta el proyecto para el Placentarium, un gigantesco "cuerpo de aire" habitable, "teatro neumático para ballettes de luz, de gas, etc…"

1963

El 25 de enero se abrió en la Galerie Smith de Bruselas una exposición monográfica dedicada a la obra de Manzoni.
El 6 de febrero, Manzoni de repente murió por infarto en Milán, en su tallér de calle Fiori Chiari 16.

Subir Subir Sólo texto  Sólo texto Recomienda esta página  Recomienda esta página
 
 
 AYUDA  |  MAPA WEB  |  CONTÁCTANOS  |  NEWSLETTER  |  TU OPINIÓN  |  DESCARGAS   |  POSTALES   |  GALLERY  |  CRÉDITOS 
© 2003-17 Fondazione Piero Manzoni - Versione in italiano Versione in italiano - English version English version - Web Design and Content Management by Stefano Cappelli