Ahora estás aquí: Obras Página Principal - Archivo Piero ManzoniVisita la Virtual Gallery
   
  el ArchivoBiografíaAhora estás aquí: ObrasExposicionesRecursos
 
Achrome

 Busca en el sitio »

Ayuda  ¿Necesitas ayuda?
Cambiar de idioma Cambiar de idioma
NEWSLETTER:
para ponerte al día sobre
las últimas novidades
de Pieromanzoni.org.
Encuesta

TU OPINIÓN:
para mejorar
nuestra página web

encuesta
Manzoni en tu web
Ahora estás aquí: P. Principal> Obras> Líneas  Mapa del sitio    Imprimir    PDF   Enviar por e-mail
  Mapa Imprimir PDF Enviar

Las Líneas

La obra escondida

Muchas obras de Piero Manzoni exigen el escondimento de la obra de arte.
Fue el caso de las Líneas ("Linee"), que el artista realizó en ejemplares de diversa longitud (desde m. 1,76 hace 7.200) entre el 1959 y el 1961.

La obra consiste una sóla línea trazada sobre una hoja de papel, enrrollada y puesta al interior de un cilindro de cartón etiquetado.
En las intenciones del autor, el contenedor sellado, nunca se habría debido abrir. La obra de arte así queda apartada a la mirada del espectador y del adquisidor, cerrada en el estuche y – metafóricamente – cerrada en sí misma (un cierre análogo a la autoreferencialidad del Achrome).
La existencia de la Línea, evocada solamente por la intervención del artista (que ha firmado la etiqueta, asegurando en lo largo, el mes y el año de la realización) puede ser visualizada por el público sólo a través de una mirada interior, mental.

Este mecanismo está exhibido de manera manifiesta en la Línea de largo infinita ("Linea di lunghezza infinita"): el contenedor – un cilindro de madera sin aperturas, encierra, idealmente, una linea que existe sólo como puro concepto.

La Línea de Herning y la Base del mundo

El 4 de julio de 1960, desde las 4 hacia las 6,55 de la tarde, Piero Manzoni llegó a término, en una tipografía de Herning (Dinamarca) a la Línea metros 7.200. Sellada en un cilindro de cinc y enterrada en los jardines del Herning Kunstmuseum, la línea de Herning había debido ser la primera de una sucesión de líneas sepultadas en las principales ciudades del mundo para igualar con la suma total de su largo, la entera circunferencia del globo.
Un análogo proyecto hipotizaba una línea blanca larga come el meridiano de Greenwich.

Con el gigantismo de los últimos proyectos (en que es reconducible el Placentarium, un cuerpo de aire de formas arquitectónicas, "teatro neumático para ballet de luz, de gas"), el arte de Piero Manzoni abraza el mundo.
Este ideal artístico halla la conclusión en la Base del mundo ("Socle du monde, socle magique n.3 de Piero Manzoni, 1961, Hommage à Galileo"), costruida en Herning en 1961.
Semejante a otras bases mágicas (los pedestales que transforman en una obra de arte quienes sube encima), la Base del mundo está girada para sostener el mundo entero.
Ahora es el mundo mismo a subir sobre el pedestal, y todo - animal, vegetal o mineral – se convierte en una obra de arte.

Subir Subir Sólo texto  Sólo texto Achromes.pdf Formato PDF Recomienda esta página  Recomienda esta página
 
 
 AYUDA  |  MAPA WEB  |  CONTÁCTANOS  |  NEWSLETTER  |  TU OPINIÓN  |  DESCARGAS   |  POSTALES   |  GALLERY  |  CRÉDITOS 
© 2003-17 Fondazione Piero Manzoni - Versione in italiano Versione in italiano - English version English version - Web Design and Content Management by Stefano Cappelli